jueves, 15 de julio de 2010

De la musique avant tout chose!

¡Qué hermosa cita esta de Verlaine que da título al artículo! Este poeta francés daba mucha importancia a la musicalidad en sus versos como buen parnasiano. Yo la utilizo porque la música ocupa una parte esencial de mi vida. Sin duda, y volviendo a citar (cuando uno no sabe cómo explicarse, mejor es dejar hablar a los sabios) "La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo" (Platón). No hay nada más misterioso que la música: evocadora, capaz de manipular las emociones, una buena melodía nos puede transportar a cualquier lugar o época, sólo comparo este tremendo poder de la música con el de los aromas, aunque el ser humano no tenga un olfato demasiado bueno. Yo no puedo hacer casi nada en silencio y dejo que la música maquille la soledad o la tristeza que a veces se siente. Sin embargo, hay veces en las que es preciso reflexionar o actuar en una quietud que nos permita trabajar, pero intento que ambos estén equilibrados. Escucho casi de todo porque entiendo que es preciso hacerlo para discernir entre lo que nos gusta o no, a veces me dejo atrapar por las letras antes que por el ritmo o la melodía. Me gustan las letras que nos invitan a tratar de encontrarles un sentido porque, en definitiva, esa es también la gimnasia para el alma de la que hablaba Platón.

No hay comentarios: