sábado, 23 de octubre de 2010

Yuki Kajiura, la compositora que no importuna al silencio

Voy a permitirme otra licencia musical para recomendar a una compositora que me encanta. Su nombre es Yuki Kajiura y también viene de la tierra del sol naciente. No sabría explicar por qué me gusta tanto la música japonesa, supongo que porque encuentro que el idioma tiene una cadencia especial, muy melodiosa, y además la música tradicional nipona está siempre latente. Kajiura nació en japón pero ha vivido parte de su vida en alemania, con lo que su música está muy occidentalizada y abierta a nuevos enfoques. Se graduó como programadora informática, pero se dedicó a la música a instancias de su padre. No obstante, Kajiura fue una niña precoz y compuso su primera canción al piano con 7 años de edad, que dedicó a su abuela. Desde el 92 debutó como teclista, arreglista y letrista en un grupo llamado See-saw, que actualmente está disuelto. Otros proyectos musicales son FictionJunction, un  grupo que está conformado en parte por vocalistas de See-saw y en el que Yuki compone y escribe las letras y Kalafina, con idéntica descripción. Ha sabido imprimir a su música un carácter propio y fácilmente identificable. Se inclina por los instrumentos de cuerda y viento y las voces operísticas. Su creatividad la ha llevado a "inventar" un idioma denominado "kajiurago" (go es un sufijo japonés que significa, lengua) que no tiene significación alguna (algo similar a lo que le sucede al "loxian" creado por Enya) sino que simplemente sirve para expresar una emoción, dando un toque lírico a sus composiciones y permitiendo que las letras se ajusten perfectamente a la métrica. Sus participaciones en la elaboración de bandas sonoras para animes han sido muy valoradas y han dado piezas míticas. Todos los fans coinciden en que sin la música de Kajiura esos animes habrían sido radicalmente distintos. Ha brillado con luz propia al componer la música para la "trilogía" de los estudios Bee Train. En realidad no es una trilogía, sino animes en los que subyacen elementos comunes. Yo la conocí a raíz de ver el anime "Noir" en el que nos encontramos a una Yuki Kajiura que crea una música innovadora, ecléptica, que mezcla lo clásico con lo moderno. Las melodías son profundamente centroeuropeas (especialmente francesas e italianas, países en los que se desarrolla el anime) llegando a usar el latín o el italiano antiguo para las letras. En los célebres y extensos silencios de este conocido anime, la música de Kajiura transmitía lo que las palabras callaban. En la segunda "entrega" titulada Madlax, me defraudó, puesto que su música no sigue una línea, sino que incluye piezas bastante desiguales y aunque trata de recuperar las innovaciones de Noir no logra conseguirlas. En el último anime "el cazador de la bruja" Kajiura retoma el espíritu monográfico y se centra en sudamérica, donde se desarrolla la historia, gracias a que realizó un viaje a Perú para inspirarse. La vocalista norteamericana, Emily Bindiger, ha colaborado activamente con ella, después de que Kajiura se prendase de su voz, lo que ha originado una profunda y fecunda relación profesional (a la manera de la que hubo entre Schiller y Goethe), la profunda voz de Bindiger termina de encumbrar composiciones genuinas como: "Forest", "Every time you kissed me" etc. Sin embargo, debo señalar que a veces comete excesos y el abuso de elementos electrónicos "deconstruye" en ocasiones sus melodías y que no consigue hacer un uso afortunado de algunos instrumentos, en especial el saxofón. Ahora es cuando os dejo juzgar a vosotros: 


Este es el tema de una de las protagonistas del anime Madlax, se titula Margaret. Se trata de un leivmotiv con personalidad propia y ritmo de vals, la letra está en kajiurago.

No hay comentarios: