jueves, 11 de agosto de 2011

Conclusiones de una estudiante de Derecho en su primer año

 Ha acabado el primer curso de la carrera de Derecho, ha sido bastante gratificante y he podido comprobar que he elegido correctamente la materia. Lo cierto es que todo ha pasado tan sumamente rápido que parece que no he sido consciente de ello. He sacado en claro algunas conclusiones, reflexiones, etc. algunas de carácter humorístico que quería compartir con vosotros. La lista aquí consignada no es numerus clausus así que podéis añadir alguno más si así lo estimáis conveniente:
1-La Lex Artis es la Lex Artis, madre de todos los juristas y como madre hay que respetarla.
2-La palabra constitucional se hizo para ser pronunciada alargando la última vocal hasta el extremo mientras se mueve la mano haciendo un gesto parecido al que hacen los italianos, para darle énfasis.
3-Siempre que la materia esté dividida por su extensión entre 2 profesores, el peor te explicará la parte más difícil o en el caso de que se trate del profesor menos malo, mandarán a un sustituto en su lugar el día preciso en que se explica lo más importante, que te dará una clase magistral a base de ejemplos estúpidos.
4-Por mucho que pasen los años, mi  madre siempre dirá que estoy estudiando "abogacía". Claro que sí mamá, un poquito más y según tú estaría estudiando "Leyes" o tratando de ser doctora en utrumque ius...
5-Ocurra lo que ocurra mi padre siempre me dirá que estoy estudiando para ser leguleya y me lo espetará cuando lo corrija con conceptos como homicidio/asesinato robo/hurto separación/divorcio. Sin contar con que me estará todo el rato llamando como Robert de Niro en "El cabo del miedo": "¡Abogadaaa!" Sin embargo, me pedirá ayuda en temas de herencia (se llama derecho sucesorio, papá o de sucesiones) o similares aunque todavía no tenga ni idea del tema, ¿en qué quedamos?
6-Hay profesores que saben motivarte profundamente y te dicen: "Esto no lo entienden ni los jueces, yo os lo voy a explicar, lo voy a intentar, a ver si lo entendéis. Aunque sé que no lo vais a entender pero bueno, de todas formas esto lo único que tiene es memorizar el código."
7-Tratar de leerse una sentencia sin conocimientos de procesal es una aventura... ¡menos economía y más procesal!
8-Han puesto una asignatura de derecho y otra de economía en todas las carreras con el pretexto de arreglar el mundo, según el plan Bolonia. Con los conocimientos de derecho que pueda aprender un arquitecto, por ejemplo, siempre necesitará el dictamen de un abogado; con los conocimientos de economía que pueda adquirir un abogado o similar a lo largo de la carrera necesitará la ayuda de algún economista. No cambia nada ¿por qué no nos resignamos a aceptarlo?
9-Eso de cada maestrillo tiene su librillo se sufre en carne propia ya que se eleva a la enésima potencia. Lo llaman libertad de cátedra y algunos lo convierten en libertinaje.
10-Por mucho Romano que sepas, civil estará siempre ahí recordándote que algo ha cambiado. Las fronteras se volverán difusas y no se sabrá dónde empieza civil y dónde acaba Romano o viceversa.
11-Hay asignaturas bonitas pese a que algunos profesores las destrocen con su docencia (un chute de pedagogía ya, por favor). Estas asignaturas son de dudosa utilidad (aunque nunca se sabe) pero te sirven para sacar buenas notas.
12-Cuando lo tengas todo controlado, aparecerá un proyecto de ley o una reforma que te lo cambiará todo.
13-Ver el telediario ahora es mucho más divertido, excepto en época de exámenes. Lo peor es que ahora toda americanda de Antena 3 de las que duran hasta las 8 de la tarde se vuelve menos interesante, porque vamos desentrañando poco a poco los entresijos del caso. Tampoco es placentero ver cualquier serie de misterio o leer a Agatha Christie. Aunque hay profes de penal que no leen a la dama del misterio, sino a Javier Marías ¡Siempre con la literatura española!
14-No importa lo mucho que trates de defender tu carrera, siempre intentarán desprestigiarla diciendo que es "sólo de empollar". Sin embargo, puesto que la venganza se sirve fría, cuando alguien venga a tu bufete reclamando asesoramiento, pongamos, por responsabilidad civil extracontractual y dicho "cliente" haya osado insultar a tu carrera siempre puedes plantarle el código delante de las narices "¿no era sólo estudiar? pues hale, empieza."
15-Todos nos sentimos importantes y/o halagados cuando alguien nos pide opinión/dictamen/asesoramiento aunque sea de una materia de la que no tengamos ni idea. En ese momento le puedes soltar cualquier cosa y como los "leguleyos" hablamos en otro idioma se quedará conforme aunque no tenga nada que ver con la pregunta.
16-Nuestro vocabulario ha aumentado, consciente o inconscientemente, ahora usamos más latinajos, más palabras polisémicas y más circunloquios. De facto y de iure, pero mi favorita siempre será Excusatio non petita, accusatio manifesta.
17-El indulto no existe, está en tu imaginación.
18-El diccionario de latín estará siempre ahí para ayudarte y para alguien como yo a la que le encanta la filología clásica será toda una tentación. Iura novit curia por ejemplo, ¿por qué el complemeto directo está delante y el verbo en medio? El verbo debería estar al final, el sujeto al principio y el complemento directo inmediatamente después. Verbo en singular, sí, porque al ser neutro plural el sujeto, el verbo va siempre en singular.
19-Artículos y fechas son meramente orientativos, donde esté una buena paráfrasis todo se puede solventar.
20-Tenemos una constitución que pide a gritos una reforma y un Código civil decimonónico, pero seguimos adelante con reformas parciales. Algún día los legisladores del futuro (¿nosotros?) solventaremos esto.
21-Por increíble que parezca, existen profesores de Filosofía del derecho que se han leído todas las novelas de "El señor de los anillos" y visto todas las pelis pese a tener 50 y tantos.
22-Hay derecho más allá de las constituciones y de las históricas también, o eso creo.
23-El derecho internacional con sus diplomáticos y embajadores es muy bonito pero está lleno de claroscuros, el famoso derecho comunitario nunca va a lograr una unificación completa, como tampoco lo logró el ius commune, supongo que es hora de hacer concesiones.
24-Los tribunales internacionales están sometidos a tantos requisitos que se acaban perdiendo en un maremágnum de burocracia. La Haya ha decretado recientemente (por fin) la orden de arresto de Gadafi y uno de sus hijos. Algo que debería haberse hecho con Bin Laden también.
25-Cuando alguien me pregunte el estado civil ahora le diré mayor de edad, nacional española, soltera (y que dure según alguien que yo me sé) sujeta a filiación y con vecindad civil común o castellana (y a mucha honra). En esto de vecindades civiles me gustaría tener la libertad de testar navarra, y el régimen patrimonial por defecto en el matrimonio en Cataluña o su ley de parejas de hecho.
26-Eso de que in claris non fit interpretatio no es cierto, al sumergirse en la lectura del manual de penal y del código todo lo claro se vuelve oscuro.
27-Hay que atacar el régimen de admisión del Colegio español de Bolonia.
28-Los apuntes no son intransferibles, pero sí estrictamente personales, cuando alguien te deje algunos te sentirás incómodo estudiándolos, como si durmieses en cama ajena.
29-El colmo de un abogado/juez además de perder el juicio es que no le salgan las muelas del juicio pero yo de momento estoy cuerda y las muelas están estorbándome para salir. En cuanto a la toga tengo que decir que no me gusta, no obstante somos afortunados ya que por lo menos en España no se lleva peluca. Yo no quiero toga a no ser que me dejen customizarla y por otra parte, no tiene sentido. La bata de un médico sí, pero la toga no. Además es un símbolo recalcitrante y decimonónico, hay que modernizar el lenguaje jurídico y la apariencia de los profesionales del derecho para acercarlos a los ciudadanos.
30-Es muy divertido ver cómo hablan algunos "tertulianos" (normalmente en televisión pero también en radio) de cuestiones jurídicas como si entendieran de ellas; así nos encontramos con barbaridades como confundir querella con demanda o bien personalidad jurídica con capacidad de obrar.
31-Hay que alabar la consideración del legislador (ese ente supremo y dogmático altamente criticable) cuando un artículo dentro de un código o ley queda vacío de contenido por cualquier circunstancia (por trasladarlo a una ley extracodicial o ser derogado, por ejemplo) y el resto de artículos permanecen con su número anterior a la reforma, o bien se coloca bis detrás del artículo que corresponda, esto hace que no se trastoque todo.
32-Y por último y más importante que todo lo anterior he aprendido que hay gente maravillosa por el mundo esperando a que te la cruces; gente con la que compartir buenos, malos momentos y si se tercia, ¡también apuntes!

No hay comentarios: